Cómo abordar el proyecto de vida en tiempos de pandemia

Cómo abordar el proyecto de vida en tiempos de pandemia
Recomendaciones para las familias y futuro egresados de cuarto medio.
Cada año, en estas fechas, los apoderados y estudiantes que cursan cuarto año medio, inician el fin de un proceso culmina en una licencia que ratifica el término de la educación obligatoria en Chile; dado los momentos que estamos viviendo, este proceso ha sufrido cambios sustanciales y ese fin parece no querer llegar, lo cual genera dificultades en las familias. Para los apoderados del estudiante, vienen inquietudes naturales derivadas del proceso, que crean inquietud, desesperanza y ansiedad en la mayoría de los casos; sobre todo hoy en día por la contingencia que se vive a nivel mundial.
Si en un año con total normalidad, comúnmente los apoderados, padres o tutores, apoyan la toma decisiones con respecto al futuro del estudiante, guía que se complementa con el apoyo que brinda el Liceo, instituciones afines o por otros que ya han vivido la experiencia. Egresar es un proceso complejo por la toma de decisiones que implica, es por ello que, hoy en día, se hace aún más necesario hacer patente este apoyo. Por ello, es muy importante que el docente cree lazos con el estudiante y apoderado, para así sentir su apoyo.
• Motive y apoye la mantención de las rutinas y actividades cotidianas, especialmente los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio físico. Es deseable que realicen actividades escolares o académicas de manera regular, idealmente en horarios ya establecidos previamente. Para ello utilice como guía las indicaciones del establecimiento.
• Converse con su hijo sobre su proyecto de vida, enfatizando que una vez que finalice la pandemia, podrá realizar lo proyectado para su futuro.
• Reconocer tus sentimientos y comunícalos, extrañas a tus amistades, no puedes salir o te aburres de lo mismo; así es como se supone debes sentirte. Una vez que tengas claro lo que te está pasando, es bueno comunicarlo; así sabrán cómo te sientes.
• Aprovecha este tiempo para reflexionar sobre lo que quieres y la manera de conseguirlo. Tienes tiempo y puedes aprovecharlo para realizar planes para tu futuro.
• Establece redes de apoyo y vínculos con tu Liceo, profesores, familia y amigos, te darás cuenta que no estás solo en esto, además, podrán ayudarte u orientarte en las decisiones que tomarás.
Comments are closed.