Autocuidado emocional en tiempos de pandemia

Autocuidado emocional en tiempos de pandemia
Atender la salud mental y el bienestar psicosocial, en momentos de emergencia, es tan importante como atender la salud física. La situación actual de emergencia podría desencadenar en problemas de salud mental en una proporción de la población. Además, las personas con trastornos graves preexistentes se tornan aún más vulnerables debido al desplazamiento, al desamparo y a la ausencia de los servicios de salud cotidianos. De otro lado, el consumo de alcohol y drogas plantea graves riesgos en materia de salud y de violencia de género.
El autocuidado personal y emocional se define como el conjunto de acciones que emprende una persona en beneficio de su salud y bienestar.
1
BUSCAR ACTIVIDADES PLACENTERAS
Conviene tomarse el aislamiento como una oportunidad de disponer de un tiempo distinto al que se acostumbra.
2
CUIDAR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SUEÑO
Respetar las horas de sueño y una alimentación conveniente ayuda a encontrar un equilibrio y mejora la salud emocional.
3
INTENTA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA
Ser optimista ante la adversidad puede evitar que nos sintamos sobrepasados y nos ayude a relativizar el problema.
4
PRACTICAR EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
Para vencer el estrés resulta útil practicar ejercicios de relajación o respiración que ayuden a estabilizar el estado de ánimo, recuperando energía y serenidad.
5
EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN
Lo ideal es conocer el escenario actual y las recomendaciones sin caer en conductas compulsivas de búsqueda de información.
6
ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE FUENTES CONFIABLES
Utilizar fuentes confiables de información, como la OMS para evitar el aumento de riesgos y de alarma social.
7
COMPRENDER LAS EMOCIONES QUE SE VIVEN
En lo posible reconocer el origen de las emociones que causan estrés, esto facilitará la recuperación de un estado emocional positivo.
8
MANTENER EL CONTACTO CON TUS SERES QUERIDOS
Con amigos o amigas, tus padres, un profesor o algún adulto de confianza para hablar sobre cómo se siente cada uno. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional.
Convivencia Escolar
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